jueves, 17 de enero de 2013

Grizzly Man

   Los curiosos y peludos vecinos de Timothy Treadwell, el hombre oso




     A diferencia de mis otras entradas, en los que me centro sobre peliculas basadas en hechos reales, hoy voy a hablaros sobre un documental, que no deja de ser una inverosimil historia que se filmó. Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell, camarero y actor ocasional, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con dichos animales.

  Treadwell pasó trece veranos en el parque nacional y reserva Katmai, en Alaska. Con el tiempo, comenzó a pensar que los osos le tenían confianza, permitiéndole acercarse, y a veces incluso tocarlos. En varias ocasiones las autoridades del parque le advirtieron que su comportamiento era peligroso, para él y para los osos. Treadwell filmó sus logros, y utilizó las imágenes para llamar la atención sobre su situación en los Estados Unidos. En 2003, hacia el final de su décimo tercera visita, fue atacado, muerto, y en parte comido por un oso. Su novia Amie Huguenard corrió la misma suerte.



  La principal fuente del documental son las grabaciones de vídeo que muestran a Treadwell en compañía de los grizzly durante sus estancias en la Reserva Natural de Alaska. Intercaladas entre dichas grabaciones se presentan entrevistas a antiguos conocidos suyos, que hablan de sus recuerdos y opiniones tanto sobre los puntos de vista de Treadwell como sobre su persona


 
  No suelo detallar mis opiniones personales en el blog, pero dado que me estoy saltando mi propio patron haciendo esta entrada sobre un documental y no una película, creo que es una buena ocasión para hacerlo. No dudo que la cinta del señor Treadwell sea un documento valioso y digno de admiración para algunos, pero a mi parecer, no deja de ser las confesiones de un loco exalcoholico al que no le importaba lo mas mínimo el riesgo de perder su vida y la de su novia. Quiso llamar la atención a su país sobre la situación en la que se encontraban sus queridos plantígrados, y poco más consiguió que su trágico desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario