viernes, 16 de noviembre de 2012

Alpha Dog

    Alpha Dog narra la trágica sucesión de acontecimientos a partir de  que Nick Markowitz huyera de su casa el 6 de Agosto del año 2000

                                      
  Podría contar que Alpha Dog es la historia de un
grupo de amigos bastante adinerados, liderados por
Johnny Truelove, hijo de Sonny Truelove ( Bruce
Willis), un joven que trafica en su círculo de amigos, a los que se les complica su vida de lujos y fiestas cuando uno de sus deudores, Jake Mazursky ( Ben Foster), no llega con el dinero acordado, con lo que Johnny decide secuestrar a su hermano pequeño Zack. En este secuestro, participa todo el grupo de amigos, que vigilan constantemente a Zack, con lo que se encariñan del chico. Zack se siente más a gusto con sus nuevos amigos que en su casa, por lo que pasa a ser un "secuestro acordado". Cuando la situación se les va de las manos y se dan cuenta que pueden ir a la cárcel por esto, deben decidir entre dejarlo libre o borrar toda evidencia.
   Bien, si contara esta historia tal cual, solo que cambiando los nombres por los reales, contaría la historia de Nick Markowitz de la misma forma que la he descrito, ya que la película es de las mas fieles a la realidad que halla visto hasta ahora. 

   Descontando la parte de los nombres que se hizo por respeto a las familias, la película narra con bastante exactitud lo ocurrido aquel año 2000 en Los Ángeles, California. La mañana en la que nuestro protagonista fue visto por última vez en libertad, tras haberse ido de su casa por una discusión con su madre, el destino le puso en el momento y sitio inadecuado que le llevaría a su trágico desenlace, donde se cruzó a Jesse James Hollywood ( Johnny Truelove en la película) que andaba merodeando con sus amigos por la zona buscando a su hermano por el dinero que les debía. Al verle, no dudaron ni un momento en propinarle una paliza e introducirle en la furgoneta que conducían. Un testigo que vió lo sucedido ( Pauline Ann Mahoney) alertó a las autoridades de lo ocurrido que hicieron poco más que caso omiso de su aviso. Esa fue la primera de las muchas ocasiones en las que se podía haber evitado esta historia.                 
Dado que no sabían que hacer exactamente con el chico le fueron llevando de casa en casa y de fiesta en fiesta a la que acudían Jesse James y su séquito, llegaba al punto de ser tan surrealista y absurda esta historia que multitud de personas conocían la situación y hasta era llamado ``el chico robado´´ allá donde iba. Pero el no era consciente de la gravedad y el peligro en el que se encontraba, le daban valium para los nervios, y fumaba porros y bebía alcohol igual que ellos. En resumidas cuentas, se lo pasaba bien y se encontraba mas a gusto incluso que en su antigua vida. Los amigos de Jesse terminaron encariñandose de el y en multitud de ocasiones le dieron la oportunidad de marcharse, de dejar todo eso atrás y continuar con su vida, pero el se negaba, pecando de inocencia y diciendo que prefería no complicar mas las cosas y esperar a que su hermano regresara a por él. 
  Una mañana Jesse James llamó al abogado de su familia preguntando que podía pasarle a una persona si secuestrara a otra, le contó que dado el estado en el que viven, la pena mínima por secuestro y extorsión era cadena perpetua. Dada la situación en la que se encontraba todo lo sucedido, con los padres y la policía buscando a Nick, y los padres de Jesse conocedores de lo ocurrido al ser alertados por su abogado tras la llamada de su hijo, le entró el pánico, y lo que pasó por su cabeza en ese momento fue el ultimo personaje de este relato, Ryan Hoyt, el cual debía dinero a Jesse y este le ofreció un trato para liquidar su deuda. 
   La tarde del 8 de Agosto, tras 48 horas secuestrado, Ryan Hoyt se presentó en la fiesta al que Jesse no habia asistido, y el chico robado se encontraba tranquilamente con el resto de sus nuevos ``amigos´´. Ryan le dijo a Nick que finalmente se había solucionado todo y le llevaría a su casa. Se montaron en una furgoneta junto con otros dos chicos con los que Nick había pasado esos días pero no sería su hogar donde le dejarían, se desviaron de la autopista 154 donde llegaron finalmente al ``National Forest Los Padres´´, donde en lugar de su madre y su padre le esperaba la semiautomática y el hoyo poco profundo donde pocos días después le encontraría la policía. 
   Numerosos partícipes del secuestro fueron condenados a diversas condenas por cómplices de lo sucedido. Ryan Hoyt fue considerado culpable de asesinato en primer grado y condenado a muerte por inyección letal. Hoy en día espera a que se cumpla la sentencia en el corredor de la muerte de la prisión de San Quintin. 
   Desde aquella fiesta a Jesse James Hollywood no se le volvió a ver hasta ser detenido finalmente por la Interpol en Brasil cinco años mas tarde. Fue el mas joven dentro de los más buscados por el FBI durante ese tiempo y actualmente se encuentra a la espera de juicio para ser trasladado al corredor de la muerte.
   Como he dicho la película cuenta fielmente lo ocurrido con todo lujo de detalles gracias a la participación de numerosos testigos de la historia, con el beneplácito de la familia se escribió así el libro: El chico robado, y posteriormente el film, una triste historia en la que a un joven que no debía estar allí, le acabaron arrebatando la vida por 1.200 míseros dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario