domingo, 31 de marzo de 2013

Elephant

 
      Bulling, bolos y armas de fuego


  El 20 de Abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, dos chicos de 18 y 17 años respectivamente, del Condado de Jefferson en Colorado, Estados Unidos, decidieron ir a jugar a los bolos a las 6 de la mañana. Horas despues, cogieron sus pistolas, rifles y subfusiles automáticos que habian comprado en tiendas y ferias de armamento, y se dirigieron a su instituto, el Columbine High School, donde acabaron con la vida de 13 personas momentos antes de usar las armas contra ellos mismos.

  Esta trágica historia fué llevada a la gran pantalla en 2003 de la mano de Gus Van Sant. Cargada de frialdad e intimismo, Elephant nos transporta a través de largos planos secuencia a los pasillos del instituto de Colorado. Con un tiempo abolido en el que el espectador, muy integrado entre los alumnos gracias a la narrativa de la película, persigue a los protagonistas en las pocas horas del día anteriores al fatal desenlace. Creando así 88 minutos de cinta en las que únicamente vemos la vida cotidiana de las víctimas, y el burdo plan de asalto de Eric y Dylan.


  Las primeras señales de alerta comenzaron a aparecer en 1996, cuando Eric Harris creó un sitio web en America Online. En un principio la utilidad de dicho sitio era para que la gente pudiera descargarse los mapas de Doom creados por Eric y Dylan, además de incluir un blog donde poder mostrar su opinión acerca de sus compañeros, padres y amigos. Meses más tarde, este sitio incluía manuales de fabricación de artefactos caseros, pequeñas bombas, etc. A finales del año, el sitio contenía instrucciones sobre la manera de causar daño, y los registros de los problemas que estaban causando. A partir de principios de 1997, el blog empezó a mostrar las primeras señales del creciente odio de Harris hacia la sociedad. Se descubrió después que Harris amenazaba a profesores y alumnos de Columbine desde su blog y en una ocasión amenazó de muerte a un compañero suyo, Brooks Brown, aunque finalmente no sólo lo perdonó sino que llegaron a hacerse amigos, llegando hasta el punto de que el día de la masacre Harris le recomendó a Brown que se fuera a casa antes de que comenzara todo.

  Los asesinos habían elegido como fecha para la masacre el 19 de Abril, sin embargo, decidieron posponerla un día más, para aumentar el número de víctimas. El hecho de que el día 20 de Abril de 1999 coincidió con el 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler llevó a muchos a especular que los asesinos tenían simpatías nazis (Harris, de hecho, había incluído símbolos nazis y otros mensajes de odio en su diario personal. Irónicamente, Harris también incluyó el racismo y la discriminación en general en su "lista de cosas que odio" publicada en su blog, pues también se sentía discriminado por el resto de sus compañeros).

  La funesta historia de columbine fué llevada al cine en forma de ficción por Van Sant, pero también con un documental realizado por Michael Moore que recibió un Oscar de la academia, sobre la matanza de Columbine y la egemonía del país número uno en muertos por armas de fuego y su relación con estas. Documental que a mi parecer, tiene mucho más que contar que la aun así brillante Elephant.


  Aqui os dejo, el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario