sábado, 30 de marzo de 2013

EL INTERCAMBIO

  Gordon Northcott y su granja de los horrores



  El intercambio de Clint Eastwood está inspirada en la desaparición del niño de nueve años Walter Collins en marzo de 1928, y la angustiosa búsqueda de parte de su madre en los meses siguientes. Si bien la película ofrece un extraordinario relato, cargado de dramatismo y angustia, la historia verdadera es aún más sórdida que la llevada a la gran pantalla.

  No soy muy dado a realizar spoilers en mi blog, pero debido a la cantidad de información y de fotografías que he recolectado de esta historia, solo mencionaré dichos detalles que me han parecido curiosos y que, por motivos que desconozco, no han sido llevados a la gran pantalla. Veámos algunos ejemplos:

  En la película no se dice, pero el padre de Walter Collins, el niño desaparecido, murió en la cárcel de Folsom en 1932. Al momento del secuestro de su hijo, él estaba en prisión, y tanto la policía, como la propia Christine Collins ( la madre del niño) manejaron la hipótesis de que el niño había sido secuestrado como venganza.

   La madre de Gordon Northcott (el secuestrador y asesino de Walter y otros muchos niños desaparecidos), Louisa Northcott, confesó haber cometido los crímenes, y fue sentenciada a prisión de por vida en San Quintín. Ella fue liberada en 1949, tras nueve años de cárcel. Su papel en los horrendos crímenes no es expuesto en la película. No obstante Gordon Northcott no era hijo de Louisa Northcott, aunque así se había hecho creer, sino que había nacido producto de la relación incestuosa de su esposo con su hija. El incesto fue confesado por la propia Louisa Northcott.

   ¿Por qué razones se dejaron de lado estos datos? La respuesta no la sabemos. Quizás Eastwood no quería restarle fuerza a su personaje principal, Christine Collins (Angelina Jolie), pues la historia que se cuenta en la película es la suya y la de su hijo, no tanto la de Gordon Northcott, el asesino. Sea cual sea la razón de la omisión de estos detalles, al conocerlos nos damos cuenta una vez más de que la realidad es a veces más increíble que la ficción.

  Fotografías históricas:

   Walter Collins, esposo de Christine Collins, preso en Bolsom durante los años de la desaparición de su hijo; murió en prisión.

    Gordon Northcott al momento de su captura, en Kamloops, British Columbia. Esta foto fue publicada por Los Angeles Times en setiembre de 1928.




   La confesión del crimen de puño y letra de Gordon Northcott.




  
   Gordon Northcott durante el juicio en su contra, en 1929.




   El rancho donde todo ocurrió. Aquí, 19 cuerpos fueron encontrados, uno de ellos el de Walter Collins.




   Gordon Northcott señala el gallinero en donde cometió los crímenes.


  La policía de Los Ángeles cava en las inmediaciones del rancho, donde aparecieron los restos de los niños asesinados, entre ellos Walter Collins.











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario