domingo, 31 de marzo de 2013

La Ola

     Un Reich de cinco días


  
En 1967, apogeo del rock, los hippies y los movimientos por los derechos civiles luchando contra un gobierno que ejercía la violencia, un profesor de California llevó adelante un experimento con sus alumnos de Historia: Los hizo parte de una organización de claros ideales nazis. El resultado, en pocos días, fue tan espeluznante como recordado. El caso, convertido en novela e infinitas adaptaciones, fué llevado a la gran pantalla por y en un país más adecuado y sarcástico para esta historia, es decir, por alemanes en Alemania.

  Todo empezó como un juego didáctico en un aula de la Cubberley High School, una escuela secundaria de Palo Alto, California, en abril de 1967. Ron Jones, profesor de Historia de 26 años y con cierta fama de convertir sus clases en una experiencia rara y divertida, puso en acción un experimento que arrojó resultados inesperados y más bien oscuros. El disparador fue la pregunta formulada por un alumno en una clase sobre la Alemania nazi: “¿Cómo era posible que los ciudadanos alemanes argumentaran que en su momento no sabían lo que estaba ocurriendo en los campos de concentración?”. A aquella pregunta siguieron otras: “¿Puede volver a pasar? ¿Podría pasar aquí?”. “No lo sé –dijo Jones–. Pero vamos a hacer una prueba.”

                                             Ron Jones, creador del experimento.




   El experimento, entonces, consistió en jugar a ser un grupo disciplinado y autogestionado por unos días, para comprobar por cuánto tiempo sería posible sostenerlo y qué actitudes individuales y grupales se revelarían en el proceso. Los resultados fueron temibles y se vieron increiblemente rápido: Si a principios de la primera semana de Abril Jones estaba proponiendo la fundación de esta comunidad con nombre, contraseña, uniforme, un líder y un conjunto de reglas rígidas y excluyentes; para el miércoles de esa misma semana la “comunidad” ya superaba los doscientos miembros, muchos de ellos agresivamente dispuestos a reclutar nuevos fieles y a ejercer de agentes policíacos del “movimiento”, denunciando a desertores, reacios y dubitativos. 

  Aunque la experiencia duró apenas una semana, Jones dejó testimoniado el caso a principios de los ‘70 en un artículo breve, que se multiplicó en infinitas adaptaciones: En 1981 se hizo un telefilm de 45 minutos que hoy puede verse completo en YouTube, bajo la etiqueta Cults (“Cultos”). Algo más tarde dio lugar a una novelización y a una obra musical puesta en escena en varios países, y en 2008 a un remake cinematográfico de producción alemana que fue un gran éxito en su país( La Ola), donde muchas escuelas cuentan con el artículo de Jones y la novela basada en él como material de estudio.

ATRÁPAME SI PUEDES


   Las mil caras de Frank William Abagnale Jr.




  En este film, un ya maduro Di Caprio da vida a Frank William Abagnale, Jr. (nacido el 27 de abril de 1948) que fue un falsificador estadounidense de cheques e impostor durante cinco años en la década de 1960. Actualmente dirige Abagnale and Associates, una compañía financiera de consultas de fraudes. La historia de su vida fue la inspiración para la creación de la película Atrápame si puedes dirigida por Steven Spielberg y basada en su biografía escrita con el mismo nombre, e interpretada por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks.


  En sólo cinco años trabajó con ocho identidades diferentes (aunque utilizó también otros métodos para cobrar cheques), y pasó cheques falsos por un valor total de 2,5 millones de dólares en 26 países. Durante su adolescencia en Nueva York, Frank fue un joven muy normal hasta que supo cómo conseguir dinero fácil; por otro lado Frank Junior deseaba demostrar a su padre cuán lejos podía llegar en la vida. Cuando su padre le regaló su primer automóvil usado, también lo convenció de que le prestara su tarjeta de crédito para adquirir repuestos. Con ella compró piezas que vendió más tarde a menor precio al dueño de un taller para tener dinero en efectivo, sin embargo su padre lo descubrió.

  Después notó que podía realizar fraudes bancarios de varias formas sin que nadie se percatara. Empezó a falsificar cheques; en un principio abrió varias cuentas de banco a su nombre. Pero estos no fueron los únicos tipos de actos ilícitos que realizó, pues también adquirió personalidades falsas ejerciendo ilegalmente de médico, copiloto de Pan Am, abogado, agente del Servicio Secreto, etc. Durante dos años Abagnale fingió ser un piloto de la agencia aérea Pan Am bajo el nombre de Frank Williams, un empleado de cortesía que necesitaba trasladarse de un país a otro. Lo logró gracias a que había obtenido un uniforme y falsificado la identificación de Pan Am. 

                              Di Caprio y el auténtico Frank William Abagnale Jr




 Poco a poco fue adoptando la personalidad de Frank Corners, un pediatra del hospital de Georgia, para lo que obtuvo identificaciones falsas y durante once meses “ejerció” la medicina hasta que decidió abandonar esta práctica cuando puso en riesgo la vida de un bebé. Apenas a la edad de 19 años fingió ser el abogado Robert Black, egresado de la Universidad de Harvard. Ejerció la abogacía durante varios meses. 

  Durante sus primeros fraudes fue perseguido por el agente del FBI Sean O’Riley, de quien se escapó en repetidas ocasiones hasta que finalmente el agente lo capturó en Francia. Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 2,5 millones de dólares. Reclamado por una docena de países en los que había cometido delitos, Frank Abagnale Jr. estuvo preso temporalmente en Perpiñán (Francia), en Malmö (Suecia) y luego cinco años en EE.UU en la prisión federal de Petersburg (Virginia) condenado bajo los cargos de suplantación de identidad, fraude, falsificación documental, ejercicio ilegal de profesiones, robo de bancos, fraude, etcétera. El gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude. 



  Ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos. A parte de esto, Frank ha sido el diseñador de muchos de los cheques más seguros y antirrobos que se usan actualmente alrededor de todo el mundo. 


  Aquí os dejo los créditos iniciales de la película, para mi uno de sus muchos geniales detalles que no estamos acostumbrados a ver en los films de Spielberg

Elephant

 
      Bulling, bolos y armas de fuego


  El 20 de Abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, dos chicos de 18 y 17 años respectivamente, del Condado de Jefferson en Colorado, Estados Unidos, decidieron ir a jugar a los bolos a las 6 de la mañana. Horas despues, cogieron sus pistolas, rifles y subfusiles automáticos que habian comprado en tiendas y ferias de armamento, y se dirigieron a su instituto, el Columbine High School, donde acabaron con la vida de 13 personas momentos antes de usar las armas contra ellos mismos.

  Esta trágica historia fué llevada a la gran pantalla en 2003 de la mano de Gus Van Sant. Cargada de frialdad e intimismo, Elephant nos transporta a través de largos planos secuencia a los pasillos del instituto de Colorado. Con un tiempo abolido en el que el espectador, muy integrado entre los alumnos gracias a la narrativa de la película, persigue a los protagonistas en las pocas horas del día anteriores al fatal desenlace. Creando así 88 minutos de cinta en las que únicamente vemos la vida cotidiana de las víctimas, y el burdo plan de asalto de Eric y Dylan.


  Las primeras señales de alerta comenzaron a aparecer en 1996, cuando Eric Harris creó un sitio web en America Online. En un principio la utilidad de dicho sitio era para que la gente pudiera descargarse los mapas de Doom creados por Eric y Dylan, además de incluir un blog donde poder mostrar su opinión acerca de sus compañeros, padres y amigos. Meses más tarde, este sitio incluía manuales de fabricación de artefactos caseros, pequeñas bombas, etc. A finales del año, el sitio contenía instrucciones sobre la manera de causar daño, y los registros de los problemas que estaban causando. A partir de principios de 1997, el blog empezó a mostrar las primeras señales del creciente odio de Harris hacia la sociedad. Se descubrió después que Harris amenazaba a profesores y alumnos de Columbine desde su blog y en una ocasión amenazó de muerte a un compañero suyo, Brooks Brown, aunque finalmente no sólo lo perdonó sino que llegaron a hacerse amigos, llegando hasta el punto de que el día de la masacre Harris le recomendó a Brown que se fuera a casa antes de que comenzara todo.

  Los asesinos habían elegido como fecha para la masacre el 19 de Abril, sin embargo, decidieron posponerla un día más, para aumentar el número de víctimas. El hecho de que el día 20 de Abril de 1999 coincidió con el 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler llevó a muchos a especular que los asesinos tenían simpatías nazis (Harris, de hecho, había incluído símbolos nazis y otros mensajes de odio en su diario personal. Irónicamente, Harris también incluyó el racismo y la discriminación en general en su "lista de cosas que odio" publicada en su blog, pues también se sentía discriminado por el resto de sus compañeros).

  La funesta historia de columbine fué llevada al cine en forma de ficción por Van Sant, pero también con un documental realizado por Michael Moore que recibió un Oscar de la academia, sobre la matanza de Columbine y la egemonía del país número uno en muertos por armas de fuego y su relación con estas. Documental que a mi parecer, tiene mucho más que contar que la aun así brillante Elephant.


  Aqui os dejo, el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine.
 


sábado, 30 de marzo de 2013

EL INTERCAMBIO

  Gordon Northcott y su granja de los horrores



  El intercambio de Clint Eastwood está inspirada en la desaparición del niño de nueve años Walter Collins en marzo de 1928, y la angustiosa búsqueda de parte de su madre en los meses siguientes. Si bien la película ofrece un extraordinario relato, cargado de dramatismo y angustia, la historia verdadera es aún más sórdida que la llevada a la gran pantalla.

  No soy muy dado a realizar spoilers en mi blog, pero debido a la cantidad de información y de fotografías que he recolectado de esta historia, solo mencionaré dichos detalles que me han parecido curiosos y que, por motivos que desconozco, no han sido llevados a la gran pantalla. Veámos algunos ejemplos:

  En la película no se dice, pero el padre de Walter Collins, el niño desaparecido, murió en la cárcel de Folsom en 1932. Al momento del secuestro de su hijo, él estaba en prisión, y tanto la policía, como la propia Christine Collins ( la madre del niño) manejaron la hipótesis de que el niño había sido secuestrado como venganza.

   La madre de Gordon Northcott (el secuestrador y asesino de Walter y otros muchos niños desaparecidos), Louisa Northcott, confesó haber cometido los crímenes, y fue sentenciada a prisión de por vida en San Quintín. Ella fue liberada en 1949, tras nueve años de cárcel. Su papel en los horrendos crímenes no es expuesto en la película. No obstante Gordon Northcott no era hijo de Louisa Northcott, aunque así se había hecho creer, sino que había nacido producto de la relación incestuosa de su esposo con su hija. El incesto fue confesado por la propia Louisa Northcott.

   ¿Por qué razones se dejaron de lado estos datos? La respuesta no la sabemos. Quizás Eastwood no quería restarle fuerza a su personaje principal, Christine Collins (Angelina Jolie), pues la historia que se cuenta en la película es la suya y la de su hijo, no tanto la de Gordon Northcott, el asesino. Sea cual sea la razón de la omisión de estos detalles, al conocerlos nos damos cuenta una vez más de que la realidad es a veces más increíble que la ficción.

  Fotografías históricas:

   Walter Collins, esposo de Christine Collins, preso en Bolsom durante los años de la desaparición de su hijo; murió en prisión.

    Gordon Northcott al momento de su captura, en Kamloops, British Columbia. Esta foto fue publicada por Los Angeles Times en setiembre de 1928.




   La confesión del crimen de puño y letra de Gordon Northcott.




  
   Gordon Northcott durante el juicio en su contra, en 1929.




   El rancho donde todo ocurrió. Aquí, 19 cuerpos fueron encontrados, uno de ellos el de Walter Collins.




   Gordon Northcott señala el gallinero en donde cometió los crímenes.


  La policía de Los Ángeles cava en las inmediaciones del rancho, donde aparecieron los restos de los niños asesinados, entre ellos Walter Collins.











  

El pianista

     Chopin, música de fondo en el gueto de Varsovia


  Haciendo una excepción a las que me estoy acostumbrando demasiado, centraré esta entrada haciendo referencia más que a la película y a la historia de su protagonista, al libro que este escribió tras la guerra, y que Polanski utilizó para llevar dicha historia a la gran pantalla. Y también, a unos peculiares "directores de cine", que bien podrían no haber desempolvado sus viejas cámaras cinematográficas.
 
  Un compositor y pianista polaco de origen judío fundó, en 1962, el Quinteto de Varsovia, con el cual ha dado más de 2.500 conciertos por el mundo, es el mismo hombre que paso más de un año escondido y solo en un gueto de Varsovia, durante la ocupación nazi, ante un piano que no podía tocar. Precisamente por ello, Vladislaw Szpilman ha trascendido del mundo de la música con un documento sobrecogedor, El pianista del gueto de Varsovia, relato de su supervivencia en el gueto durante la ocupación nazi.

  El pianista escribió su trágica experiencia inmediatamente después de la liberación de Polonia por los rusos y fue publicada en 1946. Pero las nuevas autoridades polacas retiraron el libro porque no era políticamente correcto. Szpilman refiere en primera persona, con un lenguaje directo, no exento de un tono poético, lo que vió con sus propios ojos. La humillación humana, el dolor, el hambre, la enfermedad y la muerte. Pero no hay en el relato una sombra de acusación ni de venganza. Es una simple descripción realista, de lo que aconteció ante él.
 

  Es un documento recuperado recientemente, publicado en alemán en 1998, en inglés en 1999 (considerado el mejor libro de no ficción ese año por la prensa norteamericana) y en español en 2010, en el que aparecen las atrocidades cometidas por alemanes, lituanos y ucranianos, pero también por policías judíos y polacos hace poco más de 55 años en Varsovia. De ahí que fuera retirado.
 
 En 1940, medio millón de judíos fueron obligados por los ocupantes a instalarse en el gueto de Varsovia, un área en la que apenas cabían unas cien mil personas. El autor relata cómo fueron levantados los muros, como en 1942 empezaron los "reasentamientos" hacia Treblinka, adonde iba ser trasladado el músico junto con su familia, sus padres, dos hermanas y un hermano, de lo que se salvó él casualmente, aunque nunca más volvió a ver a los suyos. Szpilman y a través de él y la gran pantalla, Polanski; describe de forma fría escenas muy impactantes. Como el niño que intenta hacer contrabando a través del muro y es asesinado a patadas por un soldado alemán; el inválido que es lanzado por la ventana de un tercer piso con su butaca; los asesinatos en masa e indiscriminados en las calles o cómo se divertían los soldados obligando a los judíos ancianos o niños, a punta de metralleta, a bailar valses en la intersección entre el gueto grande y el pequeño.
 
 
 
 Corría la primavera de 1942 y "los alemanes -cuenta Szpilman- se habían aficionado a hacer películas. Un día agruparon a un cierto número de hombres y mujeres en los baños públicos, les dijeron que se desnudaran y se bañaran en la misma sala, y filmaron la curiosa escena con todo detalle. Los alemanes hacían las películas antes de acabar con el gueto, para desmentir posibles rumores o para mostrar lo bien que vivían los judíos de Varsovia, y también lo inmorales y despreciables que eran".

En 1943, el gueto se sublevó, lo que provocó su destrucción por los nazis, y un año después apareció en Varsovia la resistencia, que fue también aplastada. Szpilman fue testigo de todo e incluso participó en la resistencia al proveer de munición a la guerrilla polaca. Finalmente, vivió solo, en unas condiciones infrahumanas, en las buhardillas de una fantasmagórica Varsovia reducida a escombros por los alemanes.
De todo ello pudo escapar Szpilman gracias al azar y a la ayuda de amigos, de judíos colaboracionistas, de polacos antisemitas y de un oficial de la Wehrmacht. Precisamente, "El pianista del gueto de Varsovia" incluye fragmentos del diario de ese oficial, Wilm Hosenfeld, que murió siete años más tarde en un campo de concentración soviético, sin que Szpilman pudiera hacer nada por salvarle. 



EN BUSCA DE LA FELICIDAD

   La fórmula de la felicidad según Chris Gardner


 En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith en el año 2006, narra la historia real de Christopher Gardner, un humilde vendedor norteamericano quien en el año 1981 lucho junto a su hijo de 14 meses, para convertirse en un agente de bolsa en la ciudad de San Francisco y algunos años después convertirse en un exitoso emprendedor al fundar su propia casa de bolsa Gardner Rich and Co. en el año 1987. 

Hoy un exitoso millonario y gran orador motivacional, en dichas oratorias, Chris Gardner narra su historia real que es aún mas impactante que la excelente película. En la película Chris Jr tenía 5 años sin embargo en la vida real el pequeño Chris Jr contaba solamente con 14 meses cuando Chris Gardner se vió obligado a dormir en la calle durante cerca de un año entero en San Fransciso mientras realizaba su lucha para ser agente de bolsa en Dean Witter, una importante casa de bolsa de la ciudad. Muchas noches se encontraban con la decisión sobre pagar una habitación de motel o comer.

La odisea sobre la vida de este inspirador personaje nos pasea por un gran número de obstáculos que Chris va sorteando con gran determinación y una incomparable fuerza de voluntad para llegar a una gran meta que tenía en su mente: convertirse en agente de bolsa. Esta meta fue el resultado de un momento crucial en su vida cuando  Chris siente  un “despertar”  al conocer a un elegante hombre bajando de un ferrari último modelo. Chris le pregunta al elegante hombre (Bob Bridges) cuál era su profesión y éste le respondió que era agente de bolsa. A partir de ese mismo instante Chris visualizó su meta y armó su plan para alcanzarla, dejando de lado increibles obstáculos.



  La película en sí es inspiradora para cualquiera de nosotros, emprendedores del día a día, sin embargo, es mucho más impactante e inspirador , leer detalles sobre la vida real de Chris Gardner, que no se encuentran reflejados en la película. 

A continuación algunos links con información y videos sobre la historia real de Chris Gardner: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Paul_Gardner 
 http://www.youtube.com/watch?v=58vkmQklbdU  
http://www.youtube.com/watch?v=Xcv3d31ki48  
http://www.youtube.com/watch?v=-j1qPTjDhlQ

 Para terminar, dejo una de las citas con más fuerza de la película, en esa escena,  Chris Jr, el hijo de Chris, le cuenta su padre que sueña con ser un jugador profesional de baloncesto, y él mismo , como padre,  le dice que no se ilusione que nunca podría ser mejor que el promedio de los aspirantes a jugadores profesionales de baloncesto. Tras segundos de reflexión, Chris mira a su pequeño hijo y le dice:
"Si tienes un sueño debes protegerlo, la gente que no puede lograr las cosas va a decirte que tú no puedes lograrlas, si quieres algo, vé y hazlo tuyo, punto!"